¿Por qué envejecemos? Los efectos del sol en la piel


El envejecimiento natural de la piel esta relacionado con los niveles de actividad hormonal de nuestro organismo. A medida que van pasando los años, los niveles hormonales disminuyen, lo que da como resultado que la piel no se conserve tan bien como debería.
De esta manera, las glándulas sebáceas se vuelven menos activas. Es decir, la producción de sebo se reduce, y la piel se vuelve más seca.

La red de fibras proteicas de la dermis comienza a romperse y la piel pierde su firmeza y elasticidad.
La velocidad de crecimiento de la epidermis se reduce, lo que se traduce en un adelgazamiento de la epidermis, y además  la dermis también disminuye su grosor.



Hay que tener en cuenta que las mujeres durante la menopausia frecuentemente experimentan una repentina y drástica reducción en su actividad hormonal, que se acompaña por un también repentino deterioro de la piel.
En el hombre, la disminución de la actividad hormonal generalmente es más gradual, por lo que el envejecimiento natural se reparte durante un periodo de tiempo mas prolongado.

Este proceso de envejecimiento de la piel se ve acelerado por una serie de efectos del ambiente, lo que provoca el envejecimiento prematuro. Y uno de los principales factores es la luz solar...

Las radiaciones solares (UV) en pequeñas dosis son beneficiosas ya que ayudan al organismo a sintetizar la vitamina D y nos proporcionan bienestar. Pero ante una exposición excesiva,  la luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones se absorben en el ADN, ARN, proteínas, organelas, membranas de epidermis y dermis.

La exposición regular de la piel de la cara, cuello y el dorso de las manos podría ser lo suficientemente dañina como para que se pierda su resistencia y elasticidad, de manera que aparecerán las arrugas mucho antes de lo que nos corresponde.

Sin embargo no hay que alarmarse! Una piel dañada que se protege mediante filtros solares de la exposición UV  y con  el uso de cosméticos adecuados se consigue frenar este envejecimiento prematuro. Eso sí, hay que tener en cuenta que las arrugas comienzan a formarse mucho antes de que aparezca realmente, por lo que la prevención es fundamental para ralentizar este proceso de envejecimiento!


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...