¿Cómo se hacen las cremas?

¡Hola a todos!

Seguro que en alguna ocasión os habéis preguntado cómo se hace una crema. Pues bien, hoy os lo vamos a contar.

Seguro que habéis hecho mayonesa alguna vez. En ella tenemos por una parte el huevo y por otra el aceite. A su vez el huevo  se compone de la clara y de la yema.

El proceso para hacer cremas no es muy diferente, ya que, como esta salsa, ambas son lo que se denomina una emulsión.

Necesitamos:
-una fase grasa, que correspondería al aceite
-una fase acuosa, que sería la clara
-lo más fundamental, un emulsionante que en este caso es el papel que tiene la yema de huevo, y concretamente un compuesto llamado lecitina.

El emulsionante es el “ingrediente mágico” que hace que el agua y el aceite se puedan mezclar y obtengamos esa textura que tanto nos gusta.

Y es que las cremas son simplemente gotitas de una de las dos fases dentro de la otra.

http://www.sanasana.com/
Si tuviéramos las gotitas de grasa dentro del agua tendríamos una crema llamada de fase externa acuosa. Estas son en general más ligeras, de tipo body milk, y son las que se prefieren hoy en día. Seguramente la hidratante que estéis usando ahora mismo sea así.

Si al revés, tuviéramos las gotas de agua en la fase grasa, se llamaría crema de fase externa oleosa, que tienen mucho más cuerpo, y son las que agradecen las pieles más secas. Con la tecnología de hoy en día se consiguen productos mucho más confortables de lo que os podéis imaginar, y como curiosidad cabe destacar que la mayoría de cremas solares tienen que ser de este tipo.

Por cierto ¿Se os ha cortado la mayonesa alguna vez? Probablemente haya sido por la diferencia de temperatura entre los huevos y el aceite, ya que, algo fundamental para elaborar emulsiones estables es que sea igual en las dos partes.

¡Esperamos que os haya resultado interesante y que hayáis aprendido algo nuevo!

¡Buen puente para aquéllos que lo tengáis, y volvemos la semana que viene!


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...